La sinestesia de la actualidad
En la actualidad encontramos que la sinestesia es una variación que sufre más del 4% de la población mundial, y que es un aspecto todavía muy desconocido. Todavía no sabemos de donde proviene la sinestesia, o porque es causada, pero creemos que puede tener relación con el genoma, puesto que las familias con casos de sinestesia tienen más probabilidad de tener una que no los que no han tenido casos en la familia. También hay la hipótesis que todo el mundo es sinestético hasta los 2-3 años de vida, donde sucede un hecho conocido cómo "poda neuronal", donde de forma natural se destruyen muchas conexiones neuronales de forma aleatoria para crear de nuevas, por lo tanto, se cree que las personas sinestéticas, en este proceso no rompen las conexiones que se rompen en las personas a-sinestésicas.
Actualmente, como método de detección de sinestesia, encontramos que, como que no existe una pauta del que es, no hay un método como tal, sino que busca la coherencia de las respuestas a las pruebas que el especialista decide hacer según la posible sospecha que pueda haber (por ejemplo, si el paciente relaciona los números con colores, busca que siempre sea el mismo número con el color, es decir, por ejemplo, que el vacío siempre sea el color azul). Además, también se hacen tomografías de reacciones del cerebro con diferentes estímulos. Esto siempre lo diagnostica un psicólogo.
Aun así, la realidad es que las personas portadoras de la sinestesia a menudo siguen una serie de características. Encontramos que, a niños y adolescentes, la sinestesia puede afectar de una manera más perjudicando, puesto que normalmente relacionamos la sinestesia a la creatividad, puesto que se cree que los niños que interpretan las cosas de manera diferente trabajan mucho el cerebro plástico, cosa que compuerta en el fracaso escolar, frustración, ansiedad… A las personas adultas afirman que, a veces, se pueden sentir fuera de lugar o incomprendidos, puesto que hablan de cosas que no existen, o también se pueden llegar a sentir abrumados por la cantidad de información que pueden recibir, pero, en general, todos afirman tener una vida normal y completa, además de ser felices.
Por ejemplo, podemos conocer a diferentes famosos que tienen esta capacidad, como por ejemplo la cantante, actriz y compositora californiana Olivia Rodrigo, la cual tiene la sinestesia que relaciona "oído-colores", puesto que afirma que ella puede ver sus canciones de colores, como, por ejemplo, voz que la canción "Good 4 u" tiene un color entre violeta y moratón. Pero ella no es la única, sino que gente como Lady Gaga, Pharrell Williams, Stevie Wonders… también son portadores de esta variación. Además, para comprobar que no es una cosa actual, cosas como las frases típicas como "dulce mirada", "amarillo chillón"... también son fruto de la sinestesia.